lunes, septiembre 07, 2009

Guaymas sin agua

Como si de una película se tratara las calles están llenas de lodo y aguas negras. La ropa sucia, empolvada y los rostros sudorosos y mal peinados son imágenes permanentes en el puerto.
A puertas cerradas las familias que fuimos bendecidas con pocas o ninguna pérdida material hacemos nuestro mejor intento de mantener las casas limpias y ordenadas sin usar agua, lo cual por cierto no es tan sencillo como pensaba.
Afortunadamente nos hemos apropiado de más de 100 litros de agua purificada pero la inquietud persiste. ¿Cuánto tiempo nos durarán 100 litros para 2 adultos y dos perros? Es verdad que los perros no consumen más que medio litro de agua cada uno, pero nosotros necesitamos más, mucho más al día. Cada vez que nos lavamos las manos, los dientes, cuando usamos el baño o nos queremos bañar, cada vez que nos da sed ¿cuánta agua se nos va en un día? Esto es, si como nosotros, no cocinamos ni lavamos trastes, ropa o trapeamos la casa.
Si supiera cuanta agua necesito para cada cosa y cuantos días exactamente estaremos sin agua sabría entonces si pudiéramos cocinar, si pudiéramos comer una sopa en lugar de sandwiches y cereal. Y es que comprar comida en la calle con el problema de las aguas negras desbordadas es casi como jugar a la ruleta rusa.
Afortunadamente no hay niños en esta pequeña familia que necesiten baños constantes, ropa limpia y agua para su leche.
¿Será que la naturaleza nos dio a probar lo que sucederá si no la cuidamos? Parecen lejanos los días de calles seca y gente limpia caminando sin prestar atención a su entorno.
La que escribe se prepara para abandonar temporalmente el puerto. En estas condiciones no hay mucho que hacer aquí.

2 comentarios:

Cynthia Johnson and Mike Nickell dijo...

Hi Ale - thank you for posting the pictures below. I hope you guys are doing okay and that Guaymas gets back to normal very soon!

Ale dijo...

Hi Cynthia! We are o.k. Guaymas on the other hand is struggling. Thanks for writing. Hope you and Mike are fine and healty. Abrazo!