jueves, octubre 02, 2008

No se olvida


Por que el golpe fue de muy alto y se volvió incontestable. F. Delgadillo
Dijeron que eran 20, con el tiempo hablaban de 300. Los que nada tienen que ver con los canales oficiales calculan 4 mil. ¿Como crees que fueron tan poquitos si mis zapatos se pegaban al pavimento de tanta sangre que corría? Decía Félix, el boticario que hace 9 años me platicaba su experiencia como prisionero del Campo Militar Uno donde fue torturado. Y el ex-presidente responsable hoy esta viejo, y lejos de mostrarse arrepentido declara con una risa burlona que lo volvería a hacer. Nuestro propio George W. Bush, Echeverría fue cruel, fue siniestro, fue asesino.
Y el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirlo. Quizá ha llegado el momento de volver a alzar la voz, de levantar la mano con la V de victoria, de símbolo de paz. Hay que recuperar a nuestro país, hay que exigir que nuestros representantes realmente nos representen, hay que pedir el México donde queremos vivir, hay que hacer que nuestras voces se escuchen. Por que yo también soy sobreviviente de Tlatelolco, aunque hace 40 años yo no había nacido llevo la cicatriz en la memoria, esa cicatriz que me impulsa a exigir un buen gobierno, a exigir que la muerte de tantos estudiantes no haya sido en vano.
Hay que alzar la voz, pero de una manera inteligente. Los vagos que atacaron a los policías y vandalizaron el centro de la ciudad de México con la cara tapada y al grito de 2 de octubre no se olvida han sido tan viles como el mismo Echeverría y han dejado una herida más en los miles de muertos del 68.
Para mi país pido paz, pido confianza en nuestro gobierno, pido prosperidad y pido que hoy más que nunca estemos unidos. No lo olvides, que la cicatriz en tu memoria nunca desaparezca.

2 comentarios:

Brenda Maas dijo...

Did you attend the ceremony at the Plaza de la Pistola to commemorate that night?

Ale dijo...

No, I found that almost every celebration of that day is way of the peaceful, inteligent and positiv spirit of the ones that march that day. It´s a shame, the students were really asking for a better more democratic way of coexist with the goverment. It open the way of many rights and freedom of speach that we have now.