jueves, octubre 30, 2008

La Catrina


"Soy la Doña Muerte y vengo a cobrar
lo que con dinero no puedes pagar." Aleks Syntek



Siempre me he sentido atraída por las leyendas. Ahora que se
acerca el Día de Muertos se empieza a asomar la "Catrina" por todos lados. A diferencia de las culturas en otros países aquí la muerte es una mujer. Gracias al grabado de José Guadalupe Posada donde representaba a la clase alta de México antes de la revolución, la Catrina, esa distinguida y elegante calaca se volvió el símbolo de la muerte.
Después, Diego Rivera la inmortalizó en su mural "Noche de una tarde dominical en la Alameda Central"
Diego Rivera le agregó varios elementos a su vestimenta como la estola de plumas en forma de serpiente que representa a Quetzalcóatl, un cinturón con forma de glifo del calendario azteca, su bolsa y la leontina que sostiene los impertinentes. Con el paso de los años se le ha dado incluso una personalidad, ya que, aunque su porte es altanero y soberbio, en las "calaveritas" se habla de la flaca que anda rondando a los vivos para seleccionar de entre ellos a quien le hará compañía. Coqueta, busca al hombre que en el más allá la lleve por fin al altar.
Me gusta que nos riamos de la muerte, que la burlemos, que la festejemos, que la pintemos de mujer con estola de pluma, que la hagamos de azúcar.

No hay comentarios: