viernes, junio 13, 2008

Xochiquetzali (La diosa de las flores)


De la cuarta casa del viento (la casa de las flores) por el poder de nuestros antepasados aztecas te nombró Xochiquetzali. Decía aquel hombre vestido de indígena después de tocar el caracol con grabados y mientras me ponía en el cuello una bolsa de cuero llena de piedras curadas ( 7 días en la tierra, 7 días en el fuego y 7 más en el agua) y con el dibujo que representaba este nuevo nombre.

También me dijo que por ser de viento tenía facilidad de palabra, que era buena para los medios de comunicación o las ventas; que era coqueta, rollera y un poco manipuladora. Me puso una pulsera en mi mano izquierda hecha de hilos de colores, me dio la mano y me dejo ir.
El hombre ha estudiado la historia de los aztecas y da clases de matemática azteca en Oaxaca desde hace 14 años.

Recorrimos estos puestos llenos de magia en forma de arte en forma de mercancía. La ropa, la comida, el alcohol, los puros, la artesanía, los niños, el puerto. Cenamos tlayudas y tamales de mole en hoja de plátano; cenamos como los mismísimos dioses. Por cierto, había unas tostadas de chapulines que mi fobia no me dejó comer, siendo que me encanta probar las cosas más raras. A donde volteaba se me llenaban los ojos de colores bordados en los sueños de un pueblo que ama y respeta su pasado. Un pueblo golpeado por movimientos sociales, mala administración política y pobreza del pueblo indígena. Pero también es un pueblo bendecido por su cultura, por los paisajes, por la gastronomía y los colores de los que mi México (el que yo veo) esta hecho.


Recordaba el viaje que hice hace muchos años con mi padre a Oaxaca, cuando conocí las lagunas de colores y bebí tejate de un plato, tomé el café más delicioso que he probado en la vida en un puesto en medio de una comunidad de indígena a la que solo se llega a caballo. La vegetación era verde y las piedras por las que mi caballo caminaba eran un poco resbaladizas; eso ponía nerviosa a mi hermana (que a diferencia de mi no le gusta montar). En Oaxaca fui muy feliz.


Es importante conservar nuestras tradiciones y promover el arte mexicano. Por favor, visiten la Expo Oaxaca, al lado del Pescador, en Guaymas. Estarán hasta el 22 de Junio de 10 am a 10 pm. Es un recuerdo hermoso de algo que aun no conocen, algo que les queda más allá de la mercancía. Quien sabe, tal vez salgan con un nuevo nombre.

2 comentarios:

1st Mate dijo...

Gracias por la sugerencia! Parece que un lugar muy interesante.

Ale dijo...

Lo es!! Ojalá puedan ir, se van a divertir.